top of page

4 Ríos, interacción con el conflicto

Por Alejandra Cuestas Hernández

Un proyecto transmedial se posiciona en medio de las historias narradas a través de lo audiovisual en este caso 4 Ríos es un proyecto sobre el conflicto armado que cuenta con varias plataformas y narrativas. La primera historia es “El Naya” dando a conocer la masacre vivida en el año 2001 en el departamento del Cauca que dejó a más de 30 campesinos, indígenas y afrodescendientes muertos.

 

El proyecto transmedial cuenta con un comic interactivo, corto animado, exposición interactiva (maqueta con realidad aumentada), disparador de contenidos y comic impreso sobre “El Naya”. Todo el material se encuentra a disposición para el publico, de manera que cumple con informar y también crear interacción al darle el poder a cualquiera de crear memoria en la página web oficial de 4 Ríos. El cortometraje hace parte de la expansión del proyecto.

 

Un discurso audiovisual es una herramienta generada a partir de una historia, que en este caso es el cortometraje “El Naya”. Distintiva entre el repertorio audiovisual sobre las historias del conflicto armado, es una historia animada a partir de un comic realizado para el proyecto 4 Ríos. Elder Tobar es el director y creador del proyecto que nos contó de que manera nació y se realizó. Como productor audiovisual el proyecto nació de un trabajo profesional y personal, a través del cual primero tuvo un trabajo social donde vio la diferencia de conocer las historias del conflicto armado desde las zonas rurales y urbanas, a raíz de este, en el año 2011 se hace una pregunta ¿Cómo hacer un proyecto que pudiera contar los estados del conflicto a una audiencia urbana?

 

El proyecto de alguna manera siempre estuvo direccionado a formas narrativas no convencionales para contar el conflicto armado, pensado desde cómo un joven que maneja el internet puede enterarse sobre la problemática del país. El proceso de creación fue desarrollado respondiendo la pregunta de cómo contar el conflicto con distintas visiones del mismo, pero además de tener qué contar estaba el asunto de cómo hacerlo y que no fuera de la misma forma. El comic interactivo en la página web fue el que inició de manera visual y narrativa para el proyecto, es entonces cuando 4 Ríos gana el “primer premio distrito cinema festival” de la Pontifica Universidad Javeriana donde adquieren una parte del presupuesto para realizar el cortometraje.

 

Un cortometraje silente, con música incidental y diálogos en globos como los del comic es de seguro una apuesta a la calidad de un producto audiovisual. Pero entonces queda una pregunta en el aire desde el punto de vista de la audiencia, este género en el conflicto, los productos audiovisuales pueden cumplir con la tarea de informar y concientizar? El resultado está en crear memoria a personas que desconocen el conflicto que ocurre a cinco o dos horas de distancia, pero además de crear es de otra forma contar lo que no se ha contado. Los asesinatos y desplazamientos de campesinos e indígenas son un hecho en Colombia, El Naya se convierte en un acontecimiento representativo al ser comunicado.

 

Los productos audiovisuales tienen el poder de transmitir a través de imágenes una guerra que se esconde en la espesura de la selva colombiana. Hechos terroríficos como lo tuvo que vivir la población del Naya en el 2001 son uno entre los cientos de crímenes realizados por parte de los guerrilleros y paramilitares. La masacre del Naya registró más de 30 asesinatos (según victimas el número fue mayor) y 17 desplazados.

 

 

TRAILER "EL NAYA"

http://4rios.co/

bottom of page