top of page

Alias María, no es otra película del conflicto

Por Ronald Mahecha Roa




Recientemente se estrenó en las salas del país la película Alias María del director José Luis Rugeles, una apuesta por contar una historia mediada por un tema que no es desconocido para ningún colombiano, como lo es el conflicto armado. La película aborda un tema sensible para el momento que vive el país, entre promesas de cese al fuego, firma de acuerdos, empatías y apatías por parte de la población.  La historia se centra en María una niña de 13 años perteneciente a un grupo guerrillero que es encomendada con la misión de llevar al hijo recién nacido del comandante de la cuadrilla a una zona más segura, en el trasegar de la historia y la misión María se da cuenta que está embarazada, en ese momento se desenvolverán todos los conflictos internos de la protagonista mediados por un vigente conflicto social.

Para el director, el hecho principal no es abordar el tema del conflicto armado sino el cómo se hace, tomar como protagonista a una menor, inmiscuirla en un conflicto que por sí solo es lo suficientemente doloroso y adicionalmente añadirle el peso no solo físico sino psicológico de un embarazo es lo bastante arriesgado para que puristas le den su desaprobación. Rugeles asegura, ‘’Todo el que vea la película tendrá la obligación de cuestionarse si esto es realmente es lo que pasa’’ la afirmación hecha por el director puede conjeturarse estar basada en que en los estratos medios y altos de zonas urbanas en la mayoría de los casos están alejados del conflicto, para ellos ese conflicto existe pero lejos. ¿Pero que pasara cuando el tan mencionado acuerdo de paz llegue? ¿Qué pasará con todos los desmovilizados que se esparcirán a lo largo del territorio nacional? ¿En que se van a desempeñar? ¿Que pasara cuando nos los encontremos de frente en la estación de Transmilenio o en la tienda?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



  Foto, cortesía rhayuela, María personaje principal.

En uno de los apartes de la película, en medio de la misión de transportar al bebe el grupo de insurgentes llega a una vivienda en la zona rural de algún pueblo, habitada únicamente por dos ancianos, el parlamento de uno de ellos dice:

-Mija, dele limonada para que se vayan rápido.

¡La mayoría del pueblo colombiano que no está acostumbrado y no ha vivido las inclemencias de la guerra no sabrá qué posición adoptar ante los nuevos vecinos, guardando las proporciones podría hacerse un paralelo con lo sucedido en el momento en que los habitantes de calle fueron desalojados de la calle del cartucho en Bogotá a  finales de los 90, la gente no sabía si era mejor tener a la mayoría de esta población concentrada en un solo sitio y tenerlos controlados o intentar recuperar la zona del barrio Santa Inés (cosa que no se hizo en su totalidad, porque simplemente parte de los habitantes del ‘’cartucho’’ se movieron unas cuantas cuadras al denominado ‘’Bronx’’) y tener otro gran porcentaje deambulando por barrios de distintos estratos.

Por otra parte y como apéndice de la película surge el proyecto  + NIÑOS – ALIAS con el cual se pretende demostrar que un nuevo y mejor futuro se es posible para los niños y jóvenes en potencial peligro de cualquier tipo de violencia en zonas olvidadas por el estado; por medio de talleres los niños aprenden sobre el quehacer audiovisual, surgiendo esta iniciativa como escape y salvavidas. Parte de los fondos recogidos por la película sirven como apoyo financiero para mantener esta iniciativa vigente.
 
Más allá de elementos estéticos y cinematográficos  (que les gusta destrozar a los críticos de cine), la película pone de relieve y de manera concreta un conflicto en el llevamos más de medio siglo sin resolver, aspectos como la niñez y su papel en la guerra, la falta de oportunidades para los jóvenes que terminan engrosando las filas guerrilleras por elección, la marginalidad a la que está sometida gran parte de la población rural de nuestro país salen a flote en esta propuesta fílmica. Es por esto que este conflicto si nos toca a todos, de ahí la importancia de esta película y el momento en que se estrena.

Por ultimo hay que tener en cuenta que aunque el fin principal del cine es el entretenimiento, existen objetivos que subyacen y que no pueden pasar desapercibidos, aprender, conocer y reconocer, son acciones que el público debe apropiar, este es el grano de arena que cada colombiano puede aportar en ese sueño a veces tan lejano llamado paz.

Para obtener más información de la película  y la campaña  + niños – alias puede visitar http://aliasmaria.com/web/#inicio

 

 

 

TRAILER

bottom of page